martes, 3 de abril de 2012

Wim Wenders

Wilhelm Wim Ernst Wenders (Dusseldorf, 14 de agosto de 1945), guionista, producto, actor y director de cine aleman. Trabajo tambien en Estados Unidos.
Estudio medicina y filosofia en la universidad de Friburgo de Brisgovia; penso en hacerce sacerdote; luego hizo fotografia. en 1966 hizo un curso en Paris, yendo diariamente a la filmoteca y viendo el cine nuevo. Un año despues comenzo a estudiar en la Escuela de Cine y Televisio de Munich, la cual se abrio ese año. En ese mismo año realizo tambien su primer corto "Escenario"(Schauplatze). El siguiente año realizo otros tres, "El mismo jugador dispara de nuevo" (Same player shoots again), Klappenfilm, dirigido junto a Gerhard Theuring y Victor I. Dentro de ese año tambien comenzo a colaborar como critico en Filmkrit y Suddeutsche Zeitung.
Una vez que acabo la carrera, realizo su primer largometraje, "Verano en la ciudad" (3hs de duracion y trata de un hombre que salio de la carcel y empieza a viajar sin meta). Luego en 1972 hizo, "El miedo del portero ante penalty", sobre la novela de Peter Handke, del cual esta cerca toda su vida desde 1967 y con el cual trabajo una y otra vez. Luego realizo mas o menos un film por año.
Ha sido distinguido por su cine vanguardista y simbolico. Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria de Wenders es una de las más interesantes de la cinematografía europea del los últimos años. Representante destacado del cine alemán de los años 70, en los 80 y 90 se convirtió en un respetado e influyente realizador. La ansiedad y la pasión masculina por los viajes son temas frecuentes de su trabajo.
Nacio en una epoca en la que Alemania comenzo a girar hacial la cultura estadounidense,  para olvidar su propio pasado, Wenders explora en sus peliculas la presencia estadounidense en el inconsciente europeo o mas concretamente la americanizacion de la Alemania de posguerra.
Con tres peliculas su nombre se hace mas conocido, en 1974 hace "Alicia en las ciudades","Falso movimiento" y "En el curso del tiempo" (1975). Con "El amigo americano" (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patrcia Higsmith, Wenders fue conocido internacionalmente.
A partir de ese momento, instalado en parte en Estados Unidos, junto con Coppola y Fred Ross, este comenzo una etapa mas prolifica, encadenando titulos experimentales como Lightning Over Water (Relampago sobre el agua) en 198a, documental sobre la agonia y la muerte del director Nicholas Ray, que loco dirigio y Hammett, en  1982 El estadp de las cosas, con historias intimas como Paris, Texas (1984), Cielo sobre Berlin o Las alas del deseo (1987)o su secuela Tan lejos tan cerca (1993).
En 1985 habia rodado, un film singular Tokio- Ga, sobre la vida del director japones Yazujiro Ozu, director con el cual dijo que habia aprendido mas en toda su vida. Tambien rodo en Portugal, entre otros lugares, donde conocio al director Raoul Ruiz e hizo films homenaje a Antonioni y N Ray.
en el  98 filmo con un grupo reducido, Buena Vista Social Club, sobre un grupo de olvidados pero legendarios musicos cubanos, entre 60 y 80 años. Este documental trata de el regreso a Cuba del musco estadounidense J.Cooder, momento en el que se reune con el vocalista cubano Ibrahim Ferrer y el resto de los musicos para grabar un album. Este recoge a los musicos en el estudio donde les registraban y ademas rastrea sus vidas en una La Habana filmada evocadoramente.
Entre sus muchas producciones, esta el largometraje rodado en formato digital "Llamado a las puertas del cielo" 2005. En septiembre de 2009 estaba a punto de rodar con Pina Bauschun documenal en 3D sobre el modo de observar el mundo de esta coreografa, pero dsp de dos años de preparaion, Pina murio. A pesar de todo llego a filmar PINA en 2011 con ayuda de miembros de la compañia de esa artista (Wuppertal dance theatre) que insistieron en seguir, c0omo un homenaje a la gran creadora de la danza actual. Como condicion pusieron no poner datos biograficos ni hacer entrevistas con conocidos, solo basarse en coreografias.
Ademas de os largometrajes tambien fue director de cortometrajes, de documentales y de programas de tv asi como quionista , productor y tamben actor.

Películas:
  • 1970 - Verano en la ciudad, dedicado a The Kinks, guion: Wim Wenders.
  • 1971 - El miedo del arquero al tiro penal (Latinoamérica) o El miedo del portero ante el penalty (España) - (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter), guion: Wim Wenders basado en la novela de Peter Handke.
  • 1972 - La letra escarlata (Der scharlachrote Buchstabe), guion: Wim Wenders, Ursula Ehler y Bernardo Fernández. Basado en la novela del mismo título de Nathaniel Hawthorne.
  • 1974 - Alicia en las ciudades (Alice in den Städten), guion: Wim Wenders, Veith von Fürstenberg.
  • 1974 - Falso movimiento (Falsche Bewegung), guion: Peter Handke.
  • 1975 - En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit), guion: Wim Wenders.
  • 1977 - El amigo americano(Der amerikanische Freund), guion: Wim Wenders basado en la novela de Patricia Highsmith Ripley's game.
  • 1980 - Relámpago sobre el agua (Lightning over water) - Co-Dirección: Nicholas Ray.
  • 1982 - El estado de las cosas (Der Stand der Dinge), guion: Wim Wenders, Robert Kramer.
  • 1982 - El hombre de Chinatown (Hammett), guion: Ross Thomas y Dennis O'Flaherty, adaptación Thomas Pope basada en el libro de Joe Gores, terminada casi en su totalidad por Francis Ford Coppola.
  • 1984 - París, Texas (Paris, Texas), guion: Sam Shepard.
  • 1985 - Tokio-Ga (Tokyo-Ga), documental sobre Yasujirō Ozu.
  • 1987 - Der Himmel über Berlin (Cielo sobre Berlín, Wings of desire o Las alas del deseo), guion: Wim Wenders y Peter Handke.
  • 1991 - Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt / Until the end of the world), guion: Peter Carey y Wim Wenders según un argumento de Wim Wenders y Solveig Dommartin.
  • 1993 - ¡Tan lejos, tan cerca! (In weiter Ferne, so nah!), guion: Wim Wenders, Ulrich Zieger, Richard Reitinger. Continuación de Las alas del deseo.
  • 1994 - Historias de Lisboa (Lisbon Story), guion: Wim Wenders.
  • 1995 - Más allá de las nubes (Par delà les nuages) - Dirección: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders. Guion: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders según relatos de Michelangelo Antonioni.
  • 1995 - Los hermanos Skladanowsky (Die Gebrüder Skladanowsky, en inglés A trick of the light), guion: Wim Wenders con estudiantes de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich.
  • 1997 - El final de la violencia (The end of violence), guion: Nicholas Klein, Wim Wenders.
  • 1999 - Buena Vista Social Club
  • 2000 - El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel), guion: Nicholas Klein, según un argumento de Bono (U2) y Nicholas Klein.
  • 2002 - Ten Minutes Older, segmento "Ten Thousand Years Older".
  • 2003 - El alma de un hombre (The soul of a man)
  • 2004 - Tierra de abundancia (Land of Plenty), guion: Scott Derrickson.
  • 2005 - Llamando a las puertas del cielo (Don´t come knocking), guion: Sam Shepard y Wim Wenders
  • 2007 - Invisibles (capítulo Crímenes invisibles)
  • 2008 - Palermo shooting
  • 2011 - Pina (Pina – tanzt, tanzt sonst sind wir verloren), sobre el legado de la coreógrafa Pina Bausch.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Wim_Wenders

No hay comentarios:

Publicar un comentario